Ludwig Dill (2 de febrero de 1848 en Gernsbach – 24 de octubre de 1940 en Karlsruhe) fue un pintor alemán. Wilhelm Franz Karl Ludwig fue el hijo único del juez Ludwig Dill y su mujer Rosa Dietz. Con sólo un año su familia se mudó a Gengenbach y posteriormente a Durlach, para finalmente recalar en Stuttgart en el año 1862.
Ambiente de tormenta (1905)
Inicialmente estudió arquitectura en Stuttgart, pero para terminar finalmente cambiándola por la pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Allí fue alumno de Karl Theodor von Piloty, Carl Raab y Otto Seitz, si bien estaba más influido por el la escuela paisajística extra académica de Múnich en torno a la figura de Adolf Lier, a la que se acercó enseguida.
La mañana (1904)
Ludwig fuen uno de los fundadores de la Secesión de Múnich, una asociación de artistas de la que fue presidente entre 1894 y 1899.
Bote y barca (1920)
Es destacable su amistad con Adolf Hölzel, el cual tenía una escuela de pintura en Dachau que Dill solía visitar. Finalmente él mismo trasladó su domicilio allí en el año 1896 y junto con Arthur Langhammer y Adolf Hölzel fundó la escuela "Nuevo Dachau", que se convertiría en uno de los representantes más importante de la Colonia artística de Dachau.
Entre los años de 1899 y 1919 impartió clases en Karlsruhe, en la Academia estatal de Bellas Artes de Karlsruhe, donde vivió sin dejar de visitar Dachau las vacaciones de verano.